Pidenos presupuesto
En la rehabilitación de fachadas entran en juego diversos aspectos que debes tener en cuenta: económico, estético, de seguridad y de calidad en materiales, entre otros.
Cada proyecto de rehabilitación de fachada es único, ya que cada edificio tiene requisitos y necesidades que otros no tienen. Habrá edificios en los que el fin del proyecto sea pintar la fachada, otros será necesario también un trabajo previo de reparación de armaduras en voladizos, reparaciones de fábricas de ladrillo caravista, eliminación de humedades, reparación de grietas, y un largo etcétera.
El primer paso, será aprobar en la junta de propietarios la necesidad de acometer la rehabilitación de la fachada de la comunidad, definiendo el presupuesto del que se dispone y cuáles son las actuaciones previas que hay que acometer, para trasladárselas al técnico al que se vaya a contratar.
Una vez definidas, se procederá a la contratación de un técnico competente. Dicho profesional tendrá que realizar un análisis pormenorizado del edificio ya construido para determinar cómo se procederá con la obra a ejecutar, partiendo de las actuaciones indicadas previamente por la comunidad de propietarios.
Si el edificio tiene más de 50 años y ya dispone de un informe de evaluación del edificio, podrá analizar con más detalle las incidencias observadas en el mismo y así poder redactar con un mayor detalle el proyecto a realizar.
Las comunidades de propietarios tendrán que estar alerta de las distintas ayudas que van sacando las instituciones, ya sea para la propia rehabilitación del edificio, la mejora energética o para la elaboración del IEE, anteriormente mencionado. La contratación de un técnico de cabecera sería muy útil ya que te informaría de todo esto.
El siguiente paso, indispensable y una vez redactado el proyecto, es que tramites los permisos necesarios para la administración. El técnico redactor del proyecto te aclarará la documentación necesaria a presentar, según el municipio en el que se encuentra la obra, así como los distintos impuestos que habrá que pagar.
Por último, una vez obtenida la licencia de obras, es momento de la ejecución de la obra. Para ello la contratación de una empresa especializada en rehabilitación de fachadas es fundamental para que tengas éxito en tu deseo.
Rehabilitación de viviendas
Rehabilitación de edificios
Rehabilitación de comunidades de propietarios
Para la ejecución del proyecto de rehabilitación de la fachada, se habrá de tener en cuenta también la normativa vigente a aplicar, ya sea municipal como estatal. A estas normas se unen las relacionadas con la seguridad en la futura obra y, por supuesto y cada vez más, la que tiene que ver con el ahorro energético.
El técnico deberá de tener en cuenta que andamiajes se habrán de utilizar, elección de materiales, nivel de protección de la fachada, seguridad de los trabajadores y de los viandantes, control económico, etc.
Dependiendo del trabajo que se desee realizar, los costes económicos pueden aumentar con lo previsto inicialmente, por lo que las conversaciones con la comunidad de propietarios han de ser constantes para ejecutar las distintas actuaciones, siempre teniendo la prioridad de plasmar aquellas con una mayor urgencia.
Una rehabilitación de fachada no solo es un lavado de cara. La obra debe tener mayores implicaciones una vez que se realizará una obra en ella. Entre estas implicaciones y si el presupuesto lo permite, están el desarrollo de un sistema de ahorro energético, cuya base está en el aislamiento térmico del exterior.
La mayoría de ayudas a la rehabilitación se asemejan, ya sea rehabilitación de fachadas, como de otros elementos comunes al edificio o a un unifamiliar. En el caso de que se trate de un edificio completo tendremos que tener en cuenta que hay que ponerse de acuerdo con el resto de vecinos.
De nada vale la buena voluntad de la comunidad de vecinos por estar de acuerdo en que hay que gastarse dinero en rehabilitar si no se es consciente de que las ayudas no son solicitables si el inmueble carece del Certificado de Eficiencia Energética y ha pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE).
Dichos trámites ya de por sí pueden durar un par de meses en conjunto y es conveniente ser previsores y solventarlos antes de que nos coja el toro. Por otra parte, hay que prever también que las ayudas suelen ser abonables después de que todo el proceso de rehabilitación haya acabado y se aporte la documentación fehaciente de que ducho proceso ha tenido lugar, así que a todos los efectos, las comunidades de vecinos que deseen rehabilitar su edificio, deben hacer una provisión de fondos que contemple: